Años 60

Historia del maquillaje: los años '60

Si los años '40 y '50 estuvieron marcados por una sexualidad femenina más notoria pero al mismo tiempo conservadora, los años '60 propondrán una nueva imagen de la mujer, y con ella un nuevo tipo de maquillaje. Las actrices de cine siguieron marcando la senda para los ideales de belleza femeninos, pero esta vez no serían las que engalanaban las paredes -las pin up- sino otro tipo de mujer. Para tratar de explicar cuál era este tipo de mujer vamos a ver tres rostros que marcaron la década del '60.
La primera, el ícono de la elegancia sin excesos: Audrey Hepburn. ¿Cómo no adorarla? ¿Cómo no querer ser ella si con tan poquito (un vestidito negro) puede lucir tan elegante? Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany's (del director Blake Edwards, 1961) marcó una nueva forma de concebir lo femenino. Si los '50 fueron los años de los amplios vestidos de telas vaporosas, cinturas pequeñas, cabellos ondulados platinados o pelirrojos y bocas exhuberantes y rojas (recuerden los labios de Marilyn), la década del '60 será la década de los vestidos entallados y de colores sólidos, de cabellos lacios y altos batidos (de los que Audrey será la primera embajadora). En los ojos  no habrá una marcada diferencia, se seguirá utilizando el delineador negro, pero estaba vez para darle a los ojos un efecto gatuno, acentuado por las pestañas postizas. La gran diferencia está en los labios que ya no serán rojos, sino anaranjados, corales o de tono piel. 




La segunda cara es la de Brigitte Bardot. Controvertida por donde se la mire, la actriz francesa fue el símbolo sexual de la época, con una sexualidad mucho más extrovertida que la de Audrey Hepburn (ya volveré sobre esto). Tan extrovertida era que si hacen el ejercicio, probablemente puedan definir con certeza cómo se maquillaba Brigitte Bardot, pero no cómo se vestía. Y es que Brigitte aparece con muy poca ropa en la mayoría de las fotos :D. 



Tanto Audrey como Brigitte usan el mismo maquillaje: ojos delineados de aspecto gatuno en negro, grandes pestañas postizas y la boca en color carne. También el mismo peinado batido para darle volumen pero lacio, absolutamente diferentes de las melenas de rizos marcados de las décadas anteriores. La única diferencia quizá es que Bardot se delineaba los labios con un delineador un tono más oscuro que el labial, mientras que Audrey usaba un tono parejo.
Hacia finales de la década del '60 aparecerá una muchacha, una niña casi, muy flaquita que dará inicio a una época: Twiggy. La modelo británica que también marcó una tendencia en la moda y el maquillaje era toda ojos. Era llamada Twiggy (ramita) por lo flaquita que era y sus pestañas también parecían palitos por la cantidad de máscara que tenían, e incluso llegaba a dibujarse líneas que simulaban ser pestañas en los párpados inferiores. Mejillas de tono naranja/bronceado y los labios pintados de colores piel (nude se los llama ahora) completaban el maquillaje de la niña-modelo que hizo camino en minifalda.


El maquillaje de Twiggy tenía los mismos elementos destacados que los de Audrey y Brigitte, sin embargo, puesto que era una adolescente, había diferencias. Twiggy se definía el párpado haciendo que sus ojos parecieran más hundidos y más grandes (parecidos a los de la flapper). Usaba pestañas postizas y se dibujaba líneas en los párpados inferiores pero no para que los ojos parecieran gatunos sino para que fueran más redondos, parecidos a los de una muñeca (en esta foto se ve bien cómo se maquillaba) y los labios ya no eran de un color tan nude sino que a veces tendían a desaparecer.
Resumiendo: si el centro del maquillaje de los años '50 estuvo en la boca roja de las muchachas pin up, en los años '60, ese centro estuvo en los ojos. Gatunos o de muñeca, las mujeres parecían mirar más que decir, la seducción pasaba por la mirada y no por la amplia sonrisa clásica de las pin ups. ¿Qué había cambiado? ¿Qué cambio se había producido en la mujer para que lentamente se fuera desplazando el centro de atención? Si en los años '50 la sexualidad femenina estaba puesta de relieve con la intención de repoblar el mundo, en los años '60, el mundo ya estará repoblado y lleno de niños, los llamados baby boomers, generación a la que pertenecía Twiggy y también The Beatles. Esto no produjo un retroceso en la liberación sexual femenina, al contrario, las mujeres no renunciaron a esa liberación. La píldora anticonceptiva abriría la posibilidad de una sexualidad completamente libre: era la década del '60 y de pronto, todo se volvió posible. Brigitte Bardot con su desenfado sexual escandaloso, Audrey Hepburn interpretando a una cortesana (ícono de la elegancia, sí, pero cortesana al fin) y Twiggy representando la sexualidad adolescente y casi andrógina: todas mujeres que daban cuenta del último estadio en la liberación de la represión del cuerpo femenino.
Los años '70 y '80 traerán nuevos cambios, por supuesto, todo cambia, sobre todo en la moda y el maquillaje. De la naturalidad hippie de los años '70 se pasará a los colores fastuosos y excesivos de los años '80 y ya no serán las actrices las que marquen el sendero del cambio, serán las revistas y las super modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario