Historia del maquillaje: los años '60
Si los años '40 y '50 estuvieron marcados por una sexualidad femenina
más notoria pero al mismo tiempo conservadora, los años '60 propondrán
una nueva imagen de la mujer, y con ella un nuevo tipo de maquillaje.
Las actrices de cine siguieron marcando la senda para los ideales de
belleza femeninos, pero esta vez no serían las que engalanaban las
paredes -las pin up- sino otro tipo de mujer. Para tratar de
explicar cuál era este tipo de mujer vamos a ver tres rostros que
marcaron la década del '60.
La primera, el ícono de la elegancia sin excesos: Audrey Hepburn. ¿Cómo
no adorarla? ¿Cómo no querer ser ella si con tan poquito (un vestidito
negro) puede lucir tan elegante? Audrey
Hepburn en Desayuno en Tiffany's (del director Blake
Edwards, 1961) marcó una nueva forma de concebir lo femenino. Si los '50
fueron los años de los amplios vestidos de telas vaporosas, cinturas
pequeñas, cabellos ondulados platinados o pelirrojos y bocas
exhuberantes y rojas (recuerden los labios de Marilyn), la década del
'60 será la década de los vestidos entallados y de colores sólidos, de
cabellos lacios y altos batidos (de los que Audrey será la primera
embajadora). En los ojos no habrá una marcada diferencia, se seguirá
utilizando el delineador negro, pero estaba vez para darle a los ojos un
efecto gatuno, acentuado por las pestañas postizas. La gran diferencia
está en los labios que ya no serán rojos, sino anaranjados, corales o de
tono piel.
La segunda cara es la de Brigitte
Bardot. Controvertida por donde se la mire, la actriz francesa fue
el símbolo sexual de la época, con una sexualidad mucho más extrovertida
que la de Audrey Hepburn (ya volveré sobre esto). Tan extrovertida era
que si hacen el ejercicio, probablemente puedan definir con certeza cómo
se maquillaba Brigitte Bardot, pero no cómo se vestía. Y es que
Brigitte aparece con muy poca ropa en la mayoría de las fotos :D.
Tanto Audrey como Brigitte usan el mismo maquillaje: ojos delineados de
aspecto gatuno en negro, grandes pestañas postizas y la boca en color
carne. También el mismo peinado batido para darle volumen pero lacio,
absolutamente diferentes de las melenas de rizos marcados de las décadas
anteriores. La única diferencia quizá es que Bardot se delineaba los
labios con un delineador un tono más oscuro que el labial, mientras que
Audrey usaba un tono parejo.
Hacia finales de la década del '60 aparecerá una muchacha, una niña
casi, muy flaquita que dará inicio a una época: Twiggy.
La modelo británica que también marcó una tendencia en la moda y el
maquillaje era toda ojos. Era llamada Twiggy (ramita) por lo flaquita
que era y sus pestañas también parecían palitos por la cantidad de
máscara que tenían, e incluso llegaba a dibujarse líneas que simulaban
ser pestañas en los párpados inferiores. Mejillas de tono
naranja/bronceado y los labios pintados de colores piel (nude se
los llama ahora) completaban el maquillaje de la niña-modelo que hizo
camino en minifalda.
El maquillaje de Twiggy tenía los mismos elementos destacados que los de
Audrey y Brigitte, sin embargo, puesto que era una adolescente, había
diferencias. Twiggy se definía el párpado haciendo que sus ojos
parecieran más hundidos y más grandes (parecidos a los de la flapper). Usaba pestañas postizas y se
dibujaba líneas en los párpados inferiores pero no para que los ojos
parecieran gatunos sino para que fueran más redondos, parecidos a los de
una muñeca (en esta foto se ve bien cómo se maquillaba) y los
labios ya no eran de un color tan nude sino que a veces tendían a
desaparecer.
Resumiendo: si el centro del maquillaje de los años '50 estuvo en la
boca roja de las muchachas pin up, en los años '60, ese centro
estuvo en los ojos. Gatunos o de muñeca, las mujeres parecían mirar más
que decir, la seducción pasaba por la mirada y no por la amplia sonrisa
clásica de las pin ups. ¿Qué había cambiado? ¿Qué cambio se había
producido en la mujer para que lentamente se fuera desplazando el
centro de atención? Si en los años '50 la sexualidad femenina estaba
puesta de relieve con la intención de repoblar el mundo, en los años
'60, el mundo ya estará repoblado y lleno de niños, los llamados baby
boomers, generación a la que pertenecía Twiggy y también The
Beatles. Esto no produjo un retroceso en la liberación sexual femenina,
al contrario, las mujeres no renunciaron a esa liberación. La píldora
anticonceptiva abriría la posibilidad de una sexualidad completamente
libre: era la década del '60 y de pronto, todo se volvió posible.
Brigitte Bardot con su desenfado sexual escandaloso, Audrey Hepburn
interpretando a una cortesana (ícono de la elegancia, sí, pero cortesana
al fin) y Twiggy representando la sexualidad adolescente y casi
andrógina: todas mujeres que daban cuenta del último estadio en la
liberación de la represión del cuerpo femenino.
Los años '70 y '80 traerán nuevos cambios, por supuesto, todo cambia,
sobre todo en la moda y el maquillaje. De la naturalidad hippie de los
años '70 se pasará a los colores fastuosos y excesivos de los años '80 y
ya no serán las actrices las que marquen el sendero del cambio, serán
las revistas y las super modelos.
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